Respecto al premio nobel de física entregado ayer 4 de octubre de 2022 a los maestros Alain Aspect, John F. Clauser y Antoni Zeilinger, quiero compartirles esta reflexión.
Hoy tenemos un conocimiento diferente y profundo sobre la naturaleza de la realidad, nunca antes la ciencia había logrado entenderla tan bien cómo hoy. Lo cierto es que al paradigma en el que aún vive gran parte de la humanidad y el que aún se enseña a nuestros hijos, ante la magnitud de los nuevos descubrimientos desde la física cuántica, solo puedo considerarlo profundamente limitante. Nos sirve para construir máquinas y edificios, para muchas cosas útiles y necesarias, nos sirve para entender lo que salta a la vista de nuestros ojos y sentidos, pero nos distancia enormemente de la realidad como realmente es.
Creo que resulta más fácil para un niño interiorizar que es más, y más determinante, todo aquello que no vemos, que para un adulto comprender que el mundo subatómico funciona por fuera del determinismo y permite una porción de azar con la cual podemos jugar. Y que aquello que podemos ver y palpar, antes ya pasó por los filtros que nuestra conciencia puso en el quantum, y que hay cabida para la intuición… Y que debemos manejar esos filtros que a veces ponemos sin saber. En fin… Pienso que será siempre más fácil acercar (o no alejar) a los niños al (del) paradigma actual de la ciencia bajo la primacía de la consciencia, que a los adultos, pero seguiré escribiéndoles incansablemente.
Abogo porque los colegios más temprano que tarde transformen el pensum respecto a la física y a la espiritualidad, porque ya existe un entendimiento mucho más profundo de la naturaleza y de cómo a través de nuestra conciencia y nuestro cerebro estamos unidos a ella, un paradigma verdaderamente holístico que vale la pena inculcar y que traerá conexión y paz. Que bueno que el colegio más importante no necesita de una política de educación de un ministerio, el colegio de papá y mamá.
Y esto no es un juego de palabras o mero esoterismo, haber interiorizado el entrelazamiento cuántico nos permitirá romper las barreras actuales de computación, eso justamente fue premiado ayer. Y su aplicación nos llevará a nuevos descubrimientos ahora inimaginables para muchos de nosotros.
Tony Varela, Amsterdam 05 de octubre de 2022
Fuera del determinismo sabemos que hay un mundo de infinitas posibilidades y que el solo hecho de observarlo hace que los comportamientos subatómicos cambien.
En el colegio de papá y mamá debemos aprender a observar ampliamente para no coartar las alas de la libertad de ser de nuestros hijos.
GRACIAS TONY
Gracias Diana por tu comentario, así es tal cual. Observar ampliamente… Que sean libres de volar más allá nuestros hijos.